top of page

Madre feminista, ¿Cómo ser una?


autor del artículo: Kenya Giovanini

fecha de publicación: 10 mayo 2021


palabras claves: Matriarcado, feminismo, madres, igualdad de género, sociedad.


Para la escritora Esther Vivas ser una madre feminista significa “ser desobediente, insumisa, rompe con los arquetipos y con la maternidad patriarcal” esto a raíz, que se ha considerado la maternidad como un sacrificio que encaja a las mujeres en la obligación capitalista y patriarcal de matarse por los cuidados de la criatura, así como dejar su vida a un lado y solo ocuparse del bebe. La madre feminista rompe este esquema sobre la opresión del hombre y se centra en la obligación del bebe por por parte de ambos padres. Cabe destacar que abre el debajo sobre el tiempo de paternidad que se da en los países, para que cumplan con su responsabilidad del cuidado de los niños y el hogar; También, se dice que se debe buscar soluciones colectivas a la maternidad, ya que desde los años 70´ se ha dado un discurso anti-maternal y anti reproductivo, el cual no es del todo la solución a la maternidad patriarcal. Por otra parte también se toca el tema de la maternidad no remunerada, las mujeres en países como España siguen dedicando el 68% de su tiempo al trabajo de cuidados no remunerado, esto es un porcentaje mayor del que los hombres dedican a realizar quehaceres diarios en el hogar. Además, el apoyo por parte de las empresas no ha sido el ideal, ya que justifican retribuir menos tiempo de permiso de paternidad con la excusa de que el bebe a los primeros meses no necesitan al padre como necesitan de la madre, este discurso pone mucha presión sobre la madre y sigue apoyando los principios del patriarcado sobre la maternidad.



Finalmente, la maternidad patriarcal es un problema social que no se ha abarcado desde la perspectiva correcta, es cierto que un bebe necesita de su madre y su lactancia por lo menos los primeros 6 meses de vida, según la Organización mundial de la salud, sin embargo también necesita del tiempo paterno y la ayuda que este proporciona en la hogar mientras la mujer se encarga de su cuidado, por lo tanto, la sociedad debería adaptarse a la maternidad y no la maternidad a la sociedad al igual que las empresas tener más conciencia de estas condiciones.


Desde mi punto de vista, me parece estupendo que las mujeres rompan con ese estereotipo sumiso, sacrificada y obediente que la sociedad inculca a la hora de que la mujer se convirtiera en madre, la mujer desarrolla actualmente en la sociedad un papel muy importante y esta no se debe dejar degradar por algo como la maternidad, que se hace parecer romántico y emocional para encubrir la verdad de patriarcado en el cual interioriza a la mujer. estoy completamente de acuerdo con las nuevas prácticas de las mujeres feministas, igualdad para el cuidado del bebe sin dejar atrás su bienestar y educación.

2 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page