top of page

¿Cómo lograr la igualdad laboral y no discriminación en tu empresa?


autor del artículo: Marisol López

fecha de publicación: 29 marzo 2021


palabras claves: Igualdad laboral, condición social, participación, segregación, no discriminación.


Ser responsablemente social es fomentar el desarrollo integral de las personas dentro de cualquier área sin importar si llegara a presentar alguna diferencia físicas, sexuales, biológicas u otras. En otras palabras esto es conocido como la igualdad laboral dentro de las organizaciones y no la segregación que aún persiste en ciertas entidades relacionado principalmente por el sexo de los colaboradores presentes.

La ONU afirma: “la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”. No obstante existen diversas prácticas discriminatorias en el trabajo hacia las mujeres, pero las que predominan son: salarios más bajos que los demás miembros de la empresa, cargos que son subvalorados para las mujeres y discriminación en cuestión de metas personales. Al poder mitigar o erradicar esta brecha que ha persistido por grandes lapsos en la historia ayudaría a que la economía se fortaleciera y se viera reflejada en un aumento considerable en el Producto Interno Bruto mundial, debido a que habría un crecimiento en la economía pública y privada. Sin embargo, a nivel global ya hay compañías que han implementado políticas referentes a la igualdad laboral y no discriminación como lo es el corporativo Kosmos y sus empresas la Cosmopolitana, Serel y Kol Tov. Jorge Díaz es el director de Recursos humanos de este grupo empresarial y el nos relata que: La alta dirección y sus stakeholders están comprometidas con la igualdad laboral y no discriminación, quedando estrictamente prohibida cualquier forma de maltrato, violencia y segregación hacia y entra las autoridades del centro del trabajo, clientes, proveedores y colaboradores en materia de aspectos físicos, biológicos, sociales, entre otros.

Cabe resaltar que no solo las empresas están interesadas en este tipo de políticas, sino la ONU a través del quinto ODS que es el de la igualdad de género buscar proporcionar las mismas oportunidades para niñas y mujeres para que tengan un desarrollo integral en aspecto en el que ellas deseen participar.

El texto nos recalca la brecha que aún existe en cuestión de igualdad laboral entre las mujeres y hombres, donde persiste pésimas condiciones laborales para las mujeres como lo son: salarios más bajos que los hombres, puestos ejecutivos escasos donde en las empresas donde lleguen a operar y mayor carga laboral por funciones apartes a las que fueron contratadas.



No obstante, materializar políticas donde se cree esta consciencia empresarial ayudaría a mejorar las economías mundiales y por supuesto sería un gran factor de complementar el quinto objetivo de los ODS que es establecer la igualdad de condiciones sociales, económicas y laborales para las mujeres dentro de una sociedad que hay un persiste cierta ideología machista como lo son los países en vía de desarrollo.


Las políticas de las condiciones laborales en las organizaciones se deben implementar de manera inmediata, porque esto genera un crecimiento exponencial en la economía mundial, gracias a que habría un desarrollo de manera integral para los colabores a nivel mundial. No obstante, hacer este proceso requiere ciertas estrategias para que se cree el compromiso por parte de las organizaciones y de tal manera esta cultura trascienda en la historia de cualquier grupo empresarial. En consecuencia, al implementar dichas políticas ayudaría a que las naciones del mundo mejoraran las condiciones y oportunidades a mujeres que nunca han podido progresar por falta de condiciones dignas hacia ellas.


1 visualización0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page